INFORMACIÓN

                DE LA

                                CATEDRAL

 

 

  

   

       HISTORIA

       PLANO

       ARQUITECTURA

        TORRE-CAMPANARIO

       CABILDO

       LITURGIA

       EXPOSICIÓN PERMANENTE

               HORARIO VISITAS

                TICKETS - RESERVAS

       LOCALIZACIÓN

       FOLLETOS

       CONTACTO

    

   

   

 

RESEÑA HISTÓRICA

          La Catedral de Jerez de la Frontera es la antigua Iglesia Colegial, elevada a la dignidad catedralicia por la bula «Archiepiscopus Hispalenses» del 3 de marzo de 1980 de S.S. Juan Pablo II. Tiene como titular a Nuestro Señor San Salvador. Como tal catedral del nuevo obispado asidonense jerezano, fue el lugar donde se promulgó la bula de constitución de la Diócesis el 29 de junio de 1980 con la entrada del primer obispo Monseñor Rafael Bellido. El actual obispo es Monseñor José Mazuelos Pérez.

 

La institución del Cabildo Colegial se remonta a la conquista cristiana de Jerez, el 9 de octubre de 1264, constando que estaba ya constituido el 23 de septiembre de 1265 en que Alfonso X el Sabio extiende en su favor el privilegio de dotación. Constaba de un abad y hasta diez canónigos en el curso de su historia. Un cardenal y varios obispos fueron anteriormente miembros del Cabildo, y otros varios por su cultura y obras de beneficencia figuran en la historia local. Fue disuelto por la bula del papa Juan Pablo II (26 de mayo de 1984) para dar paso al nuevo Cabildo Catedral, que consta de doce canónigos que ejercen los diferentes oficios propios del Cabildo.

          

Se quería una iglesia grande y hermosa, que no desdijera de las que ya había en la ciudad como San Miguel y Santiago, y fuera digna de ser algún día catedral.

 

 En 1580 y en 1781 se elevaron a la Corona peticiones desde Jerez para la constitución en la ciudad de un nuevo obispado. Pero no fue hasta 1980 que el viejo deseo pudo alcanzarse.

 

 Así nace la Diócesis de Asidonia- Jerez. ¿Por qué éste título para la nueva diócesis?: Es uno de los nombres más antiguos de Medina Sidonia, a la que se considera de fundación fenicia. De ahí su nombre de Sidonia, derivado de Sidón, la célebre ciudad fenicia. Durante la dominación árabe hubo una provincia llamada Sidonia de la cual la primera capital fue Medina Sidonia. Posteriormente la capitalidad pasó a Saris (Jerez).

 

 Con capital en Medina Sidonia había un antiguo obispado conocido en los tiempos visigodos y arábigos que se llamaba Obispado Asidonense que se extinguió con la entrada de los almohades en el año 1146. La Santa Sede siguió dando éste título a obispos titulares hasta que se ha erigido el actual obispado jerezano.

 

 El Obispado de Jerez erigido por bula papal el 3 de marzo de 1980 lleva el título de Asidonense Jerezano para recordar de forma permanente aquel obispado antiguo del que ciertamente esta zona formaba parte. Es un amplio templo barroco, cuyo aspecto exterior está marcado por sus elementos más característicos que se avistan desde cientos de metros de distancia, como son la enorme cúpula del crucero, la torre, el juego de arbotantes y sus ricas fachadas barrocas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
   
    CATEDRAL DE JEREZ    Plaza Encarnación, s/n - 11.403 JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz) [ESPAÑA]   Tel. 956 16 90 59  info@catedraldejerez.es

                                   www.catedraldejerez.es